Opositores zamoranos a Justicia solicitan agilidad y transparencia en el proceso selectivo

ForoJusticia

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
9.305
Me gusta
34
Los opositores zamoranos a justicia han querido denunciar públicamente a la situación ante la que se encuentran. Los aspirantes denuncian un "inaceptable trato por parte de la Administración", así como una falta de "agilidad y transparencia en el proceso selectivo". Esta situación, denuncian, se viene sucediendo desde el pasado año, momento en el que se convocó el primer proceso selectivo.

Por todo ello, miles de opositores han querido denunciar la situación en la que se encuentran a través del siguiente comunicado:

"Somos decenas de miles de opositores a Justicia los que estamos padeciendo un inaceptable trato por la Administración con la benevolencia de las organizaciones sindicales que han abandonado cualquier lucha en favor de los opositores, un colectivo especialmente descuidado, pues no constituimos ninguna fuerza económica y apenas disponemos de medios para hacer valer nuestros derechos.

Opositar significa renunciar a muchas cosas, pues supone someterse a una férrea disciplina de estudio y soledad. Los días se achican por el deterioro del hábito de estudio, aportan escasa novedad y experimentas una sensación de fuga del tiempo. Una tediosa rutina en el que la actividad que ejerces hoy toma como modelo la que ejerciste ayer que copiaba la de anteayer, y así indefinidamente. Los meses pasan y las estaciones son las que te revelan que el mundo sigue girando. Ciertamente, opositar es algo temporal, supone sacrificar un trozo del presente por un porvenir hinchado de promesas. Comprendemos lo que significa esta ardua tarea para ingresar en la función pública que compromete una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Pero el trato otorgado en esta convocatoria a los opositores de Justicia ha sido despiadado.


Opositores zamoranos a Justicia solicitan agilidad y transparencia en el proceso selectivo


El proceso selectivo de Gestión Procesal fue convocado el 10 de Julio de 2019, teniendo lugar el tercer y último ejercicio el 23 de Febrero de 2020. En condiciones normales la fase de oposición habría quedado terminada sobre el mes de Mayo, pero dada la declaración del estado de alarma se hacía comprensible que estos plazos se dilataran por cierto tiempo. El 21 de Junio se da por concluido el estado de alarma y todo el proceso de desescalada. Sin embargo el Tribunal Calificador, Ministerio de Justicia y sindicatos siguen aduciendo la emergencia sanitaria como pretexto para justificar la desmesurada ralentización de estos procesos selectivos y dejando en el abandono a miles de opositores que siguen invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en continuar estudiando cuando muchos deberían a estas alturas conocer si acceden a la función pública.

En esta coyuntura social y económica se hace aún más intolerable la dejadez del Tribunal y Ministerio y el entorpecimiento de los sindicatos en la resolución del proceso. Se siguen parapetando en la existencia de la pandemia para incorporarse a su deber de calificar y agilizar el proceso, cuando todo el país, desde hace meses, ha retomado la vuelta al trabajo.

Esto supone una manifiesta dejadez de funciones en perjuicio de miles de opositores que se encuentran en un limbo de espera, impotencia y desesperación con un vaivén de noticias desconcertantes y una auténtica ceremonia de la confusión. En Mayo se nos comunicó a los opositores que la finalización de la fase de oposición sería antes de verano. Llegado el verano, se nos anunció que sería el mes de Julio la fecha de publicación de notas.

Todos estos avisos quedaron obsoletos, sin que llegara a trascender ninguna razón del excesivo retraso. El mes de Agosto quedó desierto, así que todas las miradas fueron puestas a principios de Septiembre, el mes de la profunda exasperación, pues nuevamente no sólo no aconteció la publicación de notas sino que ahora lo único que cabía esperar era un calendario sobre el estado de los procesos selectivos, resultando que los exámenes habían pasado de estar corregidos a tener que corregirse. A día 8 de Septiembre se nos trasladó que se estaba ultimando el calendario. Hoy, 23 de Septiembre aún no está concluido el mencionado calendario que además tendría un carácter meramente orientativo. Todas las semanas se nos comunica como una novedad la inminencia de una nota explicativa. Por otro lado, muchos opositores denuncian que el proceso selectivo adolece de la transparencia debida, dada la existencia de normas vagas y abiertas a interpretación sobre el baremo de algunos méritos, cuyo debate es abierto por sindicatos al final del proceso.

Esta falta de taxatividad podría provocar una alteración grave en la posibilidad de obtener plaza de muchos opositores. Esta mácula de ambigüedad y retención de las notas de tramitación sin proceder a su publicación ha enturbiado de sospechas el proceso de oposición. Por todo ello, solicitamos que se respete la dedicación personal y profesional, quebrantada desde hace meses con este tipo de actuaciones que empañan el proceso selectivo. Exigimos al Ministerio y TCU que impulse y agilice el proceso dando lugar a la publicación inminente de la notas de tramitación y gestión procesal. Rechazamos el calendario que se anunció hace 15 días porque creemos que supondría una nueva planificación con fines de retrasar el proceso hasta Octubre.

Rogamos a los sindicatos que estimen nuestra inteligencia, no participen más del espectáculo de las desinformaciones y la confusión y pasen directamente a la lucha rotunda y contundente de nuestros derechos, repudiando cualquier ocurrencia del Tribunal que signifique dilatar esto en el tiempo".



Fuente:
 
Arriba