Noticia CSIF Las propuestas de CSIF mejoran sustancialmente el acuerdo sobre empleo

Foro Justicia

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
3.254
Me gustas
7
Las propuestas de CSIF mejoran sustancialmente el acuerdo sobre empleo

mejorar.jpg


El pasado 4 de diciembre, fruto de los acuerdos suscritos por CSIF y otros dos sindicatos en la Mesa General de Función Pública, firmamos un acuerdo histórico con el Ministerio de Justicia en materia de empleo. Dicho acuerdo supone la convocatoria, en dos procesos selectivos, de más de 10.500 plazas, para reducir la temporalidad en la Administración de Justicia hasta un máximo del 8%.

Además, el acuerdo recoge una convocatoria de promoción interna extraordinaria que, junto con la vinculada a la OEP de 2019 alcanzará el 60% de las plazas ofertadas. Por otro lado, se reducen los ejercicios de promoción interna, de tal manera que con esta medida la Administración hace una apuesta firme y definitiva, incentivando la participación de su personal en los procesos de promoción interna.

Por último, se establece como sistema de acceso el concurso oposición, respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además de la libre concurrencia, fijando la fase de oposición en un 60% y la fase de concurso en un 40% de la nota máxima posible.

Ayer, se reunió, con carácter previo a la Mesa de Negociación, la Comisión de seguimiento formada por la Administración y los sindicatos firmantes del acuerdo, donde se abordó su desarrollo y se consiguió en la negociación mejorar el texto del acuerdo inicial, introduciendo mejoras sustanciales como a continuación se detallan. En los próximos días el Ministerio nos facilitará los documentos definitivos, con las mejoras introducidas, que se remitirán a función pública.

Bases comunes:

  1. Se amplía el abanico de cursos y titulaciones que se pueden hacer valer en la fase de concurso. Entre ellas se recoge la formación homologada o impartida por Universidades públicas, servicios regionales de empleo y Consejerías de las CCAA siempre que tengan relación con las funciones de los Cuerpos de Justicia.
  2. Se amplía a 10 años el tope de validez de los cursos a efectos de acreditación en la fase de méritos.
  3. Se incluirán supuestos de aplazamiento de realización de ejercicios de igual forma que la prevista para Letrados (enfermedad grave, hospitalización o causa sobrevenida de fuerza mayor, debidamente acreditadas y valoradas por el Tribunal).
  4. Se garantiza la posibilidad de examen por ambos turnos (promoción interna y libre)
  5. La superación de ejercicios se acreditará de oficio por la Administración junto con la antigüedad.
  6. Dentro de la fase de concurso, la antigüedad se valorará hasta un máximo del 50%

Promoción interna a Tramitación y Gestión:

  1. Se garantiza el acceso a la promoción interna acreditando el tiempo trabajado como titular, sustituto o interino y también con independencia de si se está en servicio activo o en excedencia en otro Cuerpo.
  2. La antigüedad supondrá un máximo del 50% de la valoración de la fase de concurso. CSIF, además propuso la siguiente relación de porcentajes del resto de méritos: Titulaciones 25%, Formación 17,5%ejercicios aprobados un 5% e idiomas un 2,5%. En este punto al no haber unanimidad en la propuesta, será el Ministerio el que decida la distribución por porcentajes de la puntuación de estos méritos.
  3. En relación con las titulaciones, Justicia consultará al Ministerio de Educación sobre la aplicación del baremo MECES a los efectos de puntuar cada uno de los tipos de titulación, pre y post Bolonia.
  4. Se valorarán las diplomaturas, arquitecturas, ingenierías y el tiempo trabajado en otras administraciones
  5. En relación con la valoración de los errores, el Ministerio estudiará la posibilidad de descontar 0,25 y no 0,50 por respuesta errónea.
  6. Se amplía el tiempo para la realización de los ejercicios, de 60 a 90 minutos
  7. En la fase de oposición, la nota mínima para superar este ejercicio será el 50% de la posible. Los opositores que no alcancen dicha puntuación tendrán la consideración de suspensos.

PARA MÁS INFORMACIÓN ACCEDE AL DOCUMENTO ADJUNTO


Fuente: Sindicato CSIF
 
Test Tramitador
Test Tramitador
Arriba