Constitución española

ForoJusticia

Administrador
Me gusta
34
Tema para exponer dudas sobre la Constitución española.

Crisbr

Opositor novato
Opositor habitual (2/5)
Me gusta
12
Buenos dias pues yo llevo un lio tremendo con el Articulo 82.3 pone:

La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. La delegación se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.

Lo que no entiendo en este apartado a que se refiere con materia concreta ¿alguien me lo podria explicar? igual es una tontería pero no lo entiendo.

Muchas gracias

Última edición por un moderador:

Juan OP

Opositor avanzado
Opositor avanzado (3/5)
Me gusta
18
Pues que las Cortes delegan al Gobierno la posibilidad de que elabore una norma sobre un tema concreto, el Gobierno no puede hacer lo que él quiera porque al fin y al cabo es el poder ejecutivo, no el legislativo.

Si las Cortes permiten que el Gobierno haga un Decreto Legislativo sobre la circulación de vehículos a motor por ejemplo, solo puede regular esa materia, no puede meterse en otros asuntos que no tengan nada que ver.

Sito-Gzl

Opositor habitual
Opositor habitual (2/5)
Me gusta
18
Compañeros una preguntita, ¿además de la Constitución para estudiar el Tribunal Constitucional os miráis también su ley orgánica? Un amigo de biblioteca me ha dicho que él lo hace y no lo había pensado nunca la verdad

Gracias!

Mary-bcn

Opositor habitual
Opositor habitual (2/5)
Me gusta
17
Compañeros una preguntita, ¿además de la Constitución para estudiar el Tribunal Constitucional os miráis también su ley orgánica? Un amigo de biblioteca me ha dicho que él lo hace y no lo había pensado nunca la verdad

Gracias!

Algunos artículos sí está bien mirarlos, pero la ley entera lo veo excesivo. Ahora mismo no recuerdo preguntas de otros años de la LOTC, si acaso alguno de los primeros artículos o los más esenciales que vienen a completar la Constitución.

Dolors-25

Opositor habitual
Opositor habitual (2/5)
Me gusta
34
Oposición
Gestión Procesal

Gracias!

Yo hago como dice Mary, los artículos más importantes y alguno que me ha caído en algún test que he hecho, pero entera no creo que la estudie nadie.

Sito-Gzl

Opositor habitual
Opositor habitual (2/5)
Me gusta
18
Algunos artículos sí está bien mirarlos, pero la ley entera lo veo excesivo. Ahora mismo no recuerdo preguntas de otros años de la LOTC, si acaso alguno de los primeros artículos o los más esenciales que vienen a completar la Constitución.
Yo hago como dice Mary, los artículos más importantes y alguno que me ha caído en algún test que he hecho, pero entera no creo que la estudie nadie.
Muchas gracias por las respuestas ;)