• Próximamente dispondremos de una aplicación para realizar test de Auxilio, Tramitación, Gestión, Auxiliar Administrativo...

    +info

Noticia CCOO CCOO reclama la actualización inmediata de las retribuciones del personal destinados a los órganos centrales

ForoJusticia

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
8.894
Me gusta
31
ÓRGANOS CENTRALES: CCOO reclama la actualización inmediata de las retribuciones del personal allí destinado, por prolongaciones de jornada y planes de actuación

CCOO insta a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia a retribuir de inmediato a los trabajadores/as las cantidades establecidas legalmente por estos conceptos, un 40 % superiores a los que vienen abonando en la actualidad

CCOO
se ha dirigido de nuevo a la directora General, y a los subdirectores de Personal y Recursos Económicos, para volver a reclamar lo que este sindicato viene haciendo desde hace mucho tiempo, que a los trabajadores y trabajadoras de los órganos centrales (OOCC) de la Administración de Justicia, que realizan prolongaciones de jornada o planes de actuación, se les deben abonar las cantidades establecidas en la normativa legal, y no las que se vienen retribuyendo, que son inferiores en un 40% a lo regulado.
Lo establecido en la norma en vigor es que el cuerpo de Gestión, y el de los Técnicos Especialistas del INTCF, tienen que percibir, por estos conceptos, la cantidad de 12 puntos; el cuerpo de Tramitación, y el de Ayudantes de Laboratorio del INTCF, 10 puntos, y el cuerpo de Auxilio Judicial, 8 puntos.

Con el punto actualizado a 1 de enero de 2019 (falta el incremento del 0,25 % que se debe percibir desde el 1 de julio de 2019, tal y como se acordó en la Mesa General de los empleados y empleadas públicos, en la que CCOO es el sindicato mayoritario), su valor queda en 27,99 euros (en julio de 2019 ascenderá a 28,05 euros).

Por tanto, las cantidades que los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia deben percibir hasta el 30 junio de 2019 ascienden a:

  • GESTIÓN Y TEL DEL INTCF: 335,88 EUROS (336,60 euros desde el 1 de julio 2019)

  • TRAMITACIÓN Y AYUDANTES DE LABORATORIO DEL INTCF: 279,90 EUROS (280,50 euros desde el 1 de julio de 2019)

  • AUXILIO JUDICIAL: 223,92 EUROS (224,40 euros desde el 1 de julio de 2019)
En la actualidad, se están abonando cantidades muy inferiores, alrededor del 61 % de las cantidades que deben ser abonadas. Como ejemplos, al cuerpo de Gestión y TEL del INT se le abona por estos conceptos en 2019, 205 euros (130 euros menos de lo que corresponde) y al de Tramitación y Ayudantes del INT, 172 euros (107 euros menos) y en ese mismo porcentaje se abonan las prolongaciones de jornada del cuerpo de Auxilio Judicial.
No es tolerable que el Ministerio de Justicia se esté ahorrando en jornadas de 40 horas realizadas por los trabajadores (y de muchas más horas, en muchos casos, cuando se justifican por necesidades del servicio) alrededor de un 40 % inferior del salario que tienen obligación de retribuir. Es muy habitual que a los trabajadores se les pidan desde responsables funcionales de los órganos judiciales que realicen jornadas superiores aduciendo necesidades del servicio. Como hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, hay numerosos ejemplos, uno de ellos, es el de la regulación inaceptable de las guardias de los Juzgados Centrales de Instrucción, por ejemplo, por la que en muchas ocasiones los trabajadores/as se ven obligados a realizar jornadas maratonianas, sin percibir retribución alguna, o cuando la han percibido, se ha logrado tras realizar muchas reclamaciones tanto por el personal como por CCOO, y con un retraso insoportable.

Para CCOO esto es inaceptable y no puede durar un día más.

Pues, tras años de reclamar nuestro sindicato que se actualicen las cantidades que deben abonarse a los trabajadores/as de los OOCC por prolongaciones de jornada o planes de actuación, esa Dirección General las sigue retribuyendo de forma injusta e irrespetuosa con los derechos de los trabajadores/as, pero además incumpliendo la legalidad en vigor (pues el artículo 12 del RD 1909/2000 de 24 de noviembre y las normas que lo desarrollan están en vigor completamente)

Esta actuación de la Dirección General y de las Subdirecciones Generales de Personal y de Recursos Económicos se asemeja a las de aquellas empresas privadas que pactan jornadas con los trabajadores y luego les imponen jornadas muy superiores que nunca les pagan, Y ante ello, el Gobierno de España y la Unión Europea han actuado poniendo en marcha un control para que estas empresas cumplan con sus obligaciones con los trabajadores, y les paguen las horas que realizan, acabando así con el fraude histórico con estos trabajadores y con la Seguridad Social. Y CCOO acaba de lograr una sentencia histórica ( ) que obliga a una empresa financiera a dejar constancia de la jornada que realizan sus trabajadores/as para que les abonen la efectivamente realizada.

No es de recibo que el Gobierno, y la Administración, defiendan y actúen para exigir a las empresas privadas que paguen las jornadas efectivas que realizan las y los trabajadores en dichos ámbitos, lo que aplaudimos, y sea incapaz de hacer lo mismo en el ámbito en que es el empresario. Nos parece de una hipocresía intolerable.

CCOO exige al Ministerio de Justicia que acabe de una vez con este fraude, por el que se obliga a los trabajadores/as a realizar prolongaciones de jornada hasta 40 horas semanales, y abone de una vez las cantidades establecidas legalmente.

Esperamos contestación urgente a esta reclamación, y compromiso de su parte de que se van a empezar a retribuir las prolongaciones de jornada y planes de actuación a todos los trabajadores/as del ámbito de competencias del Ministerio de Justicia con las cantidades establecidas de 12, 10 y 8 puntos a los cuerpos de Gestión y TEL del INTCF, Tramitación y Ayudantes de Laboratorio del INTCF, y Auxilio Judicial, respectivamente, y, por supuesto, al personal de los cuerpos generales y especiales destinados en los OOCC, con carácter inmediato.

CCOO no va a tolerar que esta situación se mantenga sine die, y actuará en caso de que por la Administración se siga incumpliendo con sus obligaciones, tanto éticas como legales.
Fuente: Sindicato CC.OO.
 
Arriba