Noticia UGT Publicado BOE Orden JUS/430/2020, sobre siguientes fases desescalada Administración Justicia

ForoJusticia

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
7.142
Me gustas
11

Publicado BOE Orden JUS/430/2020, sobre siguientes fases desescalada Administración Justicia

Publicado en el BOE de hoy la Orden JUS/430/2020, de 22 de mayo, por la que se activa la Fase 2 del Plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el Covid-19.


Con la Orden JUS/394/2020, del 8 de mayo, se aprobó el esquema de seguridad laboral y el Plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el Covid-19, que establece el retorno a la actividad ordinaria en justicia que se realizará en 4 fases sucesivas.

Hoy con la publicación de la citada Orden se establece la implantación y entrada en vigor de la 2 Fase que entrará en vigor el próximo martes 26 de mayo.

La tercera Fase según nos informó el Ministerio de Justicia, en la videoconferencia del jueves pasado entraría en vigor el 8 de junio.

Si bien nos matizan que la actividad normal y la recuperación plena en los órganos judiciales no llegará hasta el 9 de septiembre,siempre que la crisis sanitaria siga controlada y no haya que retroceder en las fases sanitarias.

UGT sigue insistiendo y exigiendo que la salud del personal de justicia es lo principal así como nuestra vida y en general la de toda la sociedad ante el covic-19.

Por ello, sigue pidiendo que en estos meses de desescalada es fundamental el control de el aforo a las oficinas judiciales, ya que sabemos como están diseñado los palacios de justicia y con la reactiva ión de juicios y vistas va a ser imposible garantizar las medidas de seguridad y distancia, de ahí que insistas al Ministerio que se explique a los jueces y magistrados que no pueden señalar masiva mente y limitar al máximo las personas que puedan asistir.

De ahí,que sigamos exigiendo que los epis individuales tienen que prevalecer sobre los colectivos que claramente no se van a poder cumplir.

También seguimos denunciando que los servicios de prevención ajenos no funcionan, la Administración nos manifestó que sí que se han dado una y que ya están trabajando para reforzarlo, UGT insistió que se den prisa ya que sabemos que habrá 3n unos meses un rebrote de la pandemia.

Otro punto muy importante es la evaluación de riesgos laborales, aún sin hacer en la mayoría de las oficinas judiciales, y aún así incorporan al 60% ó 70%de las plantillas, incomprensible.

Otra denuncia que hizo UGT es la negativa del Ministerio a hacer un protocolo especial para los compañeros de los scaces y para quienes salen a hacer diligencias a la calle,no pueden seguir manteniendo que estos compañeros no corren riesgos, y si no se hace denunciamos a la inspección de trabajo.

Respecto de las personas con deber inexcusable por cuidado menores, la edad se establece en 14 años, y ello lo regula función pública, van a ser las gerente ias quienes lo aprueben y lo deberán remitir los LAJS, Fiscales Jefes o diréteres de IML, a partir de ahora nos comunican que serán más estrictos y se tiene que documentar bien. También nos anuncian que este permiso seguirá en vigor hasta que se declaro el fin del ciclo escolar.

Y gracias a las quejas de UGT ante MUGEJU y Ministerio de Justicia en esta orden hemos conseguido que se corrija la obligación de que las bajas médicas y altas por el covid-19, las gestionarán el sistema de sanidad pública,así que podremos ir a nuestros médicos de las compañías para ello.
 
Enlaces de interés:

Si tienes una página relacionada con las oposiciones de Justicia y quieres intercambiar enlaces entre ambas webs, envíanos un mensaje a través del siguiente formulario

Arriba