Noticia STAJ Burgos: Funcionarios de Justicia responden al Decano del Colegio de Abogados

ForoJusticia

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
7.142
Me gustas
11

Burgos: Funcionarios de Justicia responden al Decano del Colegio de Abogados

Comunicado de STAJ, CSIF y CCOO en respuesta a las declaraciones del Decano del Colegio de Abogados de Burgos.

En relación a las manifestaciones del Decano del Colegio de Abogados de Burgos, Guillermo Plaza, recogidas en la edición del 20 de mayo del Diario de Burgos, en la que se acusa de deslealtad y falta de compromiso de los funcionarios de la Administración de Justicia y de sus representantes sindicales queremos trasladarles las siguientes manifestaciones:

Los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio han demostrado día a día, desde siempre, su implicación en el buen funcionamiento de una administración, que ha sido año tras año desdeñada por los sucesivos gobiernos de este país, a la que no se ha querido destinar la inversión necesaria.

En una coyuntura de falta de inversión ni en medios materiales ni en nuevos juzgados, han sido los funcionarios de Justicia de la provincia de Burgos los que han sacado día a día el trabajo en esta administración, con un rendimiento por encima de la media de este país, y ello, a pesar de haber tenido que sufrir en sus carnes los proyectos pilotos de Nueva Oficina Judicial y Expediente Judicial Electrónico, que lejos de facilitar nuestra tarea ha supuesto una continua carrera de obstáculos que aún sufrimos.

Nos parece intolerable que el señor Decano del Colegio de Abogados insulte y haga acusaciones gravísimas a los funcionarios judiciales y a sus representantes sindicales, demostrande además una ignorancia absoluta de la realidad.

Desde que se decretó el estado de alarma por el covid-19, por el que se restringió la movilidad y el funcionamiento de determinados servicios, los funcionarios de Justicia no han dejado de trabajar en ningún momento en todos y cada uno de los órganos judiciales de la provincia y los Juzgados de Paz, además sin disponer de las medidas de protección adecuadas y suficientes, a pesar de las reclamaciones en ese sentido de los representantes sindicales. El número de trabajadores lo ha marcado en todo momento el Ministerio de Justicia y lo ha ido aumentando en función de su plan de desescalada que, para conocimiento del señor Decano, sus últimos criterios están fijados en la Orden JUS/394/2020, publicada en el BOE de 9 de mayo. El resto de personal ha estado en todo momento en situación de disponibilidad para atender las necesidades derivadas de los servicios esenciales.

Es el Ministerio de Justicia quien ha fijado en todo momento la dotación presencial en las oficinas judiciales, aquí y en toda España, los sindicatos judiciales por supuesto en el ejercicio legítimo de nuestra función hemos negociado y dialogado con el Ministerio, siempre con la vista puesta en la salud de los trabajadores y de todas las personas que acuden cada día a los juzgados, incluídos los abogados, pero la decisión última la ha tenido en todo momento el Ministerio de Justicia. Es más, en Burgos como en toda Castilla y León, encontrándonos en la fase sanitaria 0, en los órganos judiciales de esta provincia se está aplicando la fase 1 de desescalada fijada por el Ministerio de Justicia, con una dotación de personal de media del 35%, que alcanza incluso el 50% en varios órganos, y que lleva vigente desde el pasado 5 de mayo, circunstancia ésta que el Decano parece desconocer, ya que manifiesta que este porcentaje se aplicará en los próximos días.

El Decano de los abogados falta a la verdad cuando dice que la mayoría de los funcionarios de Justicia permanecen en sus casas sin hacer nada, cuando además de los trabajadores presentes en las sedes judiciales hay un alto porcentaje de funcionarios realizando su trabajo en su casa mediante teletrabajo, habiéndose completado el cupo de voluntarios fijados por el Ministerio, contando incluso con lista de espera, y todo ello teniendo que utilizar sus equipos y medios personales.

El señor Decano no debe de pisar muchas sedes judiciales de esta provincia pues demuestra su desconocimiento absoluto de la configuración de los espacios en las oficinas judiciales y el número de trabajadores que la sirven. En numerosas oficinas es imposible cumplir con la distancia mínima de seguridad de 2 metros cuando están en ellas la totalidad de la plantilla.

Parece ser que para el señor Decano en la Administración de Justicia sólo trabajan jueces, fiscales y letrados, que es a los únicos que salva de la quema, haciendo gala de un comportamiento elitista y cobarde, cargando contra el resto de funcionarios que somos el eslabón más débil de la cadena, pero tan importante como el resto; somos los que llevamos el peso del trabajo diario y la atención tanto a profesionales como a todos los usuarios que pasan por las sedes judiciales, cosa que desconoce este señor, a la vista de las manifestaciones de que nosotros no tenemos que recibir ni a abogados ni a procuradores ni administrados.

Desconoce también que los funcionarios de Justicia podemos disfrutar de las vacaciones durante todo el año, no sólo en el mes de agosto. En ese mes las oficinas judiciales siempre han permanecido abiertas. Han sido los colegios de abogados y procuradores los que han mostrado su disconformidad con la declaración del mes de agosto como hábil, no los funcionarios que siempre hemos podido trabajar en dicho mes, aprovechando para sacar parte del trabajo atascado.

La causa del atasco judicial que se presenta no es desde luego la falta de compromiso de los funcionarios de Justicia, sino la paralización de los plazos procesales decretada por el Consejo General del Poder Judicial junto con el Ministerio de Justicia y motivada por la peor amenaza a la salud de nuestra sociedad que hemos conocido en muchos años.

En conclusión, recomendamos al señor Decano del Colegio de Abogados de Burgos que antes de hacer tan desafortunadas e injustas declaraciones contra los funcionarios de la Administración de Justicia, se estudie todas y cada una de las órdenes de desescalada que el Ministerio ha dictado y en concreto la anteriormente mencionada, para que tenga un conocimiento fiel tanto de los porcentajes exactos de los funcionarios que están trabajando como de las fechas en que se incorporará el resto de la plantilla; que se dé una vuelta por los órganos judiciales de la provincia de Burgos antes de manifestarse sobre las distancias de seguridad que existen entre los puestos de trabajo. En definitiva, que pida disculpas a los funcionarios de Justicia por las manifestaciones vertidas en el artículo de referencia por faltar a la verdad y por ofender gratuitamente a todos los funcionarios de la Administración de Justicia de Burgos.

Por último, manifestar que no le quepa duda ni a él ni a nadie que los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia vamos a poner todo nuestro empeño y buen hacer en revertir esta situación lo antes posible. Y asi mismo que le quede claro que los representantes sindicales vamos a seguir velando por las condiciones laborales y sanitarias del colectivo al que representamos.
 
Enlaces de interés:

Si tienes una página relacionada con las oposiciones de Justicia y quieres intercambiar enlaces entre ambas webs, envíanos un mensaje a través del siguiente formulario

Arriba