Noticia CCOO Ámbito no transferido: Mesa de Acción Social 2020: CCOO vuelve a reclamar el incremento de los fondos hasta alcanzar el 1% de la masa salarial

ForoJusticia

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
5.417
Me gustas
9

Ámbito no transferido: Mesa de Acción Social 2020: CCOO vuelve a reclamar el incremento de los fondos hasta alcanzar el 1% de la masa salarial

Acción Social 2020: sigue sin haber aumento en el presupuesto

CCOO VUELVE A RECLAMAR EL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA ACCIÓN SOCIAL HASTA ALCANZAR, AL MENOS, EL 1% DE LA MASA SALARIAL

Se ha celebrado la reunión sobre la Acción Social del ámbito no transferido correspondiente al año 2020. Como era previsible no hay aumento en el presupuesto destinado a la acción social en el ejercicio 2020 Por lo que desde CCOO hemos vuelto a negarnos a negociar una acción social exigua y carente de fundamento, ya que el objetivo que persiguen estas ayudas es cubrir las necesidades de personas con menores ingresos y mayores cargas familiares y con las cantidades actualmente limitadas, no dejan de ser una limosna.

Desde CCOO llevamos años reclamando la recuperación de partidas y ayudas anteriores a los recortes de los años 2011 y 2012. Además, reclamamos que se destinan más del 1% de la masa salarial a la acción social y que se aplican criterios de progresión en la adjudicación de las ayudas de acción social.

También hemos reclamado al Ministerio de Justicia que aproveché la coyuntura actual, que se van a negociar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2020 para reclamar fondos mayores al Ministerio de Hacienda destinados a recuperar tanto las ayudas de acción social que nos fueros arrebatados durante la crisis como, el incremento de fondos de formación. O se pelea ahora de cara a futuros ejercicios presupuestarios o el próximo año nos veremos abocados a lo mismo.

Por parte del Ministerio de Justicia se ha informado de una serie de novedades en relación con la solicitud de la ayuda de acción social que volverá a través del portal Ainoa y que son las siguientes:

Solicitud: A partir de este año se guardará en borrador la solicitud para poder continuar más adelante.
Rentas: Se podrá incorporar la documentación de rentas o la autorización de comprobación de rentas del año anterior al marcar la casilla correspondiente de rentas.
Hijos: Al acceder a realizar la instancia ya figurarán cargados los hijos que tenemos, ya que guardará los datos de solicitudes anteriores, por lo que, en principio, solo solicitará que agregue si recientemente hemos sido madre o padre y no figura el nuevo hijo.

Con respecto a la convocatoria de la acción social se espera que se realice para finales de mes de febrero o principios del mes de marzo.

Asimismo, se publicará un nuevo manual para rellenar la solicitud de acción social a través de Ainoa.

Por último, desde CCOO hemos reclamado que al personal laboral que le deniegue la ayuda de acción social, no le obligará a ir a un proceso judicial en la vía laboral. La Administración ha asegurado que la ley le obliga a ello pero que esos / as compañeros / as de personal laboral que vean en esa situación y mar debido a un material de error o formal de la Administración pueden presentar un escrito de reclamación ante el Ministerio de Justicia dirigida al departamento de Acción Social y si comprueban que efectivamente es un material de error o formal de la Administración lo corrigiendo evitando acudir a la vía social.
 
Arriba